Sabías que el Ginseng a mediados de la década del 60 fue considerada una raíz que posee actividad adaptogénica, esto significa que sus componentes activos no están destinados a combatir una enfermedad en específico; sino que es capaz de generar gran cantidad de beneficios, principalmente está dirigido a aumentar la capacidad de defensa de un organismo frente a un agresor externo.
El ginseng no es la única planta que se clasifica como adaptogénica y para cumplir con esta clasificación en especial debe reunir características importantes tales como:
- Poseer una acción antifatiga frente a esfuerzos ya sean físicos o mentales.
- Aumentar la resistencia al estrés, para así prevenir que se dé.
- Normalizar los estados patológicos del organismo.
- Ser inocuo o poco riesgoso a nivel de toxicología.
Entre las propiedades adaptogénicas del ginseng, cabe destacar la mayor resistencia a situaciones de estrés y aumenta la actividad física y mental.
Acciones farmacológicas
El principio activo de la raíz son los ginsenósidos, son saponinas triterpénicas, los cuales son responsables de gran parte de las acciones farmacológicas. Aparte de la actividad adaptógena, también podemos encontrar:
- Actividad sobre el Sistema Nervioso Central: posee un efecto neuroprotector, además de evitar el desarrollo de tolerancia y dependencia a la morfina.
- Actividad circulatoria cerebral: el ginseng estimula la circulación a nivel cerebral lo que va a mejorar de gran manera la capacidad cognitiva, especialmente la función de la memoria y el aprendizaje. En adultos mayores puede ser utilizado para mejorar la memoria, los reflejos y aumentar la energía. También se le atribuye un papel angioprotector, lo que significa que mejora la microcirculación y por esto ayuda en la prevención de la arteriosclerosis.
- Actividad cardiovascular: puede aumentar o disminuir la presión, es por esto que debe tomarse con precaución en personas hipertensas. En el caso de personas deportistas, en el momento del esfuerzo físico produce una menor cantidad de latidos cardíacos por minutoy una menor producción de ácido láctico.
- Actividad inmunomoduladora: ayuda al Sistema Inmunológico a tener una mejor respuesta para combatir enfermedades, tales como gripe y resfríos. Puede ayudar a presentar mejorías en personas con VIH en conjunto con Zidovudina.
- Rendimiento deportivo: mejora el rendimiento deportivo, brindando mayor energía y disminuyendo la fatiga en el momento de realizar actividad física.
- Actividad metabólica: posee efecto hipolipemiante.
- Actividad afrodisíaca: se produce un ncremento en el número y movilidad de espermatozoides, así como también aumenta los niveles de testosterona. En caso de disfunción eréctil el consumo de ginseng tiene efectos positivos, ya que, aumenta la rigidez y el tiempo de la ereción; así como también incrementa la líbido.
- Actividad estrogénica: puede ser utilizado para mejorar los síntomas asociados con el climaterio en mujeres menopáusicas.
- Actividad sobre el sistema sanguíneo: el ginseng aumenta la tasa de hemoglobina, hematocrito y eritropoyetina, así como el número de glóbulos rojos y blancos. También mejora la circulación disminuyendo el riesgo de formación de coagulos sanguíneos.
Recuerda siempre mencionar si tomas algún medicamento al comprar un producto natural, ya que éstos también poseen efectos adversos y debes evitar que se den interacciones con alguno de tus fármacos.
Recuerda visitar nuestro blog para más consejos de salud y nutrición.